Conoce el embrague y detecta posibles averías

En este articulo vamos a explicar cuáles son las posibles averías que pueda tener el embrague de nuestro vehículo para poder detectarlas a tiempo. El embrague es la pieza que se ocupa de trasmitir la potencia desde el motor a las ruedas a través de la caja de velocidades. Debido a su uso continuo se puede desgastar más o menos rápido.

Funcionamiento del embrague y posibles síntomas de fallas

Al pisar el pedal de embrague de tu vehículo o desembragar, estás haciendo que el disco de embrague se separe del volante motor, que es la pieza que sincroniza con el giro del motor, al soltar el pedal y estar rodando con una velocidad, unos ferodos hacen contacto con el volante del embrague lo que hace que la potencia que viene del motor llegue a las ruedas.

Entre los síntomas mas comunes de fallas debemos tomar en cuenta los siguientes:

  • El embrague patina, si el disco se gasta no transfiere de forma correcta la potencia.
  • Olor a quemado del embrague, si los ferodos están gastados hacemos que el embrague se sobresfuerze, veremos humo salir del motor y notaremos el olor a quemado en la cabina.
  • Problemas con el pedal, se puede deber a una falla en el muelle de retorno, el plato de presión o el bombín del embrague.

Un cambio del embrague se encuentra en un precio aproximado de 150 a 200 euros más la mano de obra que dependerá del tipo de vehículo y puede costar entre 600 y 1000 euros. Así que solo queda estar pendientes al menor síntoma de desgaste.