¿Qué es el número de bastidor de un coche?

Así como el DNI es la identificación imprescindible de cualquier ciudadano, el IVT es la identificación más importante de cualquier vehículo. En este número conformado por 17 dígitos, se encuentran los datos relacionados al número de bastidor de un coche, que serán de gran utilidad para realizar diversos trámites.

Diversos motivos

El número de bastidor es de gran importancia para tramitar el IVT, pero también para realizar cualquier otro tipo de trámite relacionado con tu vehículo, incluyendo los informes oficiales o la compra de alguna pieza mecánica necesaria. Este número se encuentra, principalmente, en el VIN vehicular, que utilizan los fabricantes para conocer la información de tu coche.

Sin embargo, existen otras formas de verificar el número de bastidor de tu coche. Normalmente se encuentra alojado en algunas partes específicas del coche, aunque la más sencilla de encontrar está en el segmento inferior del parabrisas, por el lado izquierdo del vehículo.

Algunas de las demás zonas del coche en las que aparece el número del bastidor son los amortiguadores, la alfombra, el maletero o justo debajo del asiento del pasajero. Estas son las zonas más confiables para consultar este número de identificación, pues el número del parabrisas es fácilmente manipulable.

Tal como te comentábamos hace algunas líneas, el número de bastidor se encuentra también reflejado en el IVT, que está dispuesto en 17 número clasificados por segmentos. Los primeros tres dígitos son los datos de fabricación, los siguientes tres dígitos son las homologaciones del vehículo y los tres últimos son los números de series.