En qué momento se debe usar la bocina del vehículo

El claxon de los vehículos tiene la función específica de hacernos notar en caso de alguna situación de emergencia, por lo que su uso fuera de estos fines puede ser penalizado con multas.

Momentos para utilizar el claxon

En las grandes ciudades que son las que suelen estar congestionadas, el uso del claxon debe estar regulado para evitar la contaminación acústica, tanto en las vías más transitadas como en las zonas en donde se encuentren centros de salud, educación y hogares de ancianos. Las excepciones suelen darse en estos casos.

  • Para evitar un accidente vial. En este caso está mas que permitido usar la señal acústica de nuestros coches para advertir a otro conductor o peatón de un posible peligro.
  • Para adelantar a otro vehículo. Esta señal se hace para avisar al conductor de delante de la intención de adelantamiento, previo chequeo que ninguno haya avisado hacer los mismo con sus luces intermitentes.
  • En caso de conducir con alguna urgencia. Como por ejemplo trasportar un herido o un motivo de causa mayor para transitar a gran velocidad. Además de tocar el claxon de forma constante, se deben encender las luces de emergencia o intermitentes para ser doblemente anunciado a los demás conductores.

Lista de multas por uso indebido del claxon

Si te sorprenden usando tu claxon para saludar, celebrar, o solo porque perdiste la paciencia en un atasco vial, debes conocer que podrás tener multas.

  • Uso sin motivo, 80 euros.
  • Tocar el claxon en zonas prohibidas, 80 euros.
  • Conducir sin claxon, 200 euros.